Páginas

martes, 1 de febrero de 2011

Programa del Frente Popular (15 enero de 1936)

Los partidos coaligados se comprometen:

A conceder por ley una amplia amnistía de los delitos político-sociales cometidos posteriormente a noviembre de 1933. (...)

Se promulgará una ley concediéndose a las familias de las víctimas producidas por hechos revolucionarios o por actos ilegales de la autoridad y de la fuerza pública en la represión la adecuada reparación del daño inferido a las personas. (...)

Se restablecerá el imperio de la Constitución (...) se organizará una justicia libre de los viejos motivos de jerarquía social, privilegio económico y posición política. (...)

Los republicanos no aceptan el principio de nacionalización de la tierra y su entrega gratuita a los campesinos, solicitada por los delegados del Partido Socialista. Consideran convenientes las siguientes medidas que se proponen la redención del campesino y del cultivador medio y pequeño (...): rebaja de impuestos y tributos, represión especial de la usura, disminución de las rentas abusivas, intensificación del crédito agrícola, revalorización de los productos de la tierra. (...)

No aceptan los partidos republicanos el control obrero solicitado por la representación socialista. Convienen en: restablecer la legislación social en la pureza de sus principios (...), rectificar el proceso de derrumbamiento de los salarios del campo, verdaderos salarios de hambre, fijando salarios mínimos. (...)

Impulsarán, con el ritmo de los primeros años de la República, la creación de escuelas de primera enseñanza, estableciendo cantinas, roperos, colonias escolares y demás instituciones complementarias. (...)

  1. ¿Cuáles fueron los partidos que se coaligaron en torno al denominado Frente Popular?¿Cuáles fueron las razones fundamentales que llevaron a las fuerzas de izquierda a unirse en un bloque de cara a las elecciones de febrero de 1936?
  2. ¿Cómo se presentaron las fuerzas de derechas a estas mismas elecciones?
  3. En el fragmento del Programa del Frente Popular que nos ocupa se presentan una serie de medidas en relación con unos acontecimientos ocurridos después de noviembre de 1933. ¿A qué acontecimientos se refiere? Coméntalos brevemente. ¿Por qué se toma como fecha de corte noviembre de 1933?
  4. ¿Qué quiere decir que se restablecerá el Imperio de la Constitución?
  5. En el Programa se pueden observar las diferencias existentes entre los republicanos y los socialistas. Citas dichas diferencias en dos columnas. ¿Por qué crees que los socialistas renunciaron a gran parte de sus aspiraciones?


No hay comentarios:

Publicar un comentario