Páginas

viernes, 4 de febrero de 2011

Fernando VII

Fernando VII
Fernando VII. Retrato obra de Francisco de Goya
Una visión historiográfica de Fernando VII:
"De las pocas cosas positivas que se han escrito sobre el carácter de Fernando VII es su sencillez, simpatía y campechanía con algún rasgo de sensibilidad, como el que le movió a indultar a una mujer, en julio de 1814, que atentó contra él. Su desconfianza total y su tendencia al disimulo, achacado normalmente a que fue educado rodeado de personas que contaban absolutamente todo lo que hacía no solo a sus padres, sino también a Godoy, le llevó a recelar de todos los hombres valiosos que le pudieran hacer sombra. No era capaz, por su cobardía innata, de enfrentarse a las situaciones con todas sus consecuencias, como se vio perfectamente en Bayona. Era listo, lo que le permitía resolver pequeños problemas, pero no inteligente, por lo que no supo comprender la grave problemática por la que atravesaba el país. Como Escribió Du-Hamel, sólo pensaba salir de las dificultades del momento, sin reflexionar que desviar una dificultad no es resolverla.

A estos rasgos de la personalidad del monarca habría que añadir la mediocridad de las personas que le podían aconsejar: los ministros y sus amigos. El propio Fernando VII tuvo que cesar a su primer ministro de Gracia y Justicia, Macanaz, por un flagrante caso de cohecho con la venta de cargos de Filipinas; (…) La tertulia con sus amigos, llamada camarilla por el lugar donde se celebraba casi diariamente a la caída de la tarde, fue tildada de Gobierno oculto y se le achacaron numerosas intromisiones en las tareas del Gobierno. No parece que la camarilla haya existido como cuerpo político, pero, como afirma Pintos Vieites, es indudable que Fernando VII concedió muchas veces a sus amigos íntimos, carentes sin duda de la cultura necesaria, una beligerancia que no debía redundar en bien del Estado." 

Fragmento extraído de Martínez de Velasco, Ángel. Manual de Historia de España. España 1808-1833. Historia 16. Madrid 1990. 

 Profesor Antonio Martín Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario