Páginas

sábado, 2 de abril de 2011

EL CARLISMO DURANTE EL SEXENIO

El Carlismo, movimiento integrista católico, y sus métodos de financiación.

La Santa Causa

Caricatura publicada en la revista satírica La Flaca (segunda época), nº 50, 30 de enero de 1873.
Pulse para descargar número digitalizado.
Crítica de los procedimientos empleados por la causa carlista para aumentar sus filas.


Las nuevas cruzadas

Caricatura publicada en la revista satírica La Flaca el 10 de septiembre de 1870




Cría cuervos y te sacarán los ojos

Caricatura publicada en la revista satírica La Flaca, nº 17, 14 de agosto de 1869 (Primer año del último entorchado D. Juan Prim)

Pulse para descargar número digitalizado

En la imagen vemos al ministro de Gracia y Justicia (Gracia sin Justicia), Manuel Ruiz Zorrilla, entregando a miembros de la jerarquía eclesiástica grandes bolsas de dinero para sufragar los gastos de la Iglesia católica española. Vemos a su vez a la Iglesia entregar directamente ese dinero a los carlistas para financiar las partidas que se estaban organizando en distintas partes de España para derribar el gobierno y restablecer las tradiciones y el poder de la Iglesia.
En la caricatura se está criticando la actitud de parte de la jerarquía eclesiástica ante el decreto de 5 de agosto de 1869, obra del ministro Manuel Ruiz Zorrilla, a través del cual se ordenaba a los obispos que exigiesen a sus sacerdotes la obediencia al gobierno y que retiransen las licencias de predicar y confesar a aquellos que no obedecieran. Asimismo los obispos debían dar los nombres de los curas que se hubiesen ido al campo para ponerse al frente de una partida carlista para luchar contra el gobierno. Un número bastante importante de obispos se negó a obedecer, mientras que otros acataron las órdenes, al menos de palabra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario