Páginas

domingo, 3 de abril de 2011

Pronunciamiento de Sagunto

PODER EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA. 
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS 

En el momento mismo en que el Jefe del Estado movía el ejército del Norte para librar una batalla decisiva contra las huestes carlistas, utilizando los inmensos sacrificios que el Gobierno ha exigido al país, y que este ha otorgado con tan noble patriotismo, algunas fuerzas del ejército del Centro, capitaneadas por los Generales Martínez Campos y Jovellar, han levantado al frente del enemigo la bandera sediciosa de D. Alfonso de Borbón. 

Este hecho incalificable que pretende iniciar una nueva guerra civil, como si no fueran bastantes las calamidades de todo género que pesan sobre la patria, no ha encontrado eco por fortuna ni en los ejércitos del Norte y Cataluña, ni en ninguno de los diversos distritos militares. El Gobierno, que ha apelado en las supremas circunstancias en que la Nación se encuentra en la Península y en América á todos los partidos que blasonan de liberales para ahogar en su comun esfuerzo las aspiraciones del absolutismo, tiene un derecho incuestionable y hasta un deber sagrado de calificar duramente y de castigar con todo rigor dentro de su esfera una rebelion que en su último resultado no podria favorecer si se propagase más que al carlismo y á la demagogia, deshonrándonos además á los ojos del mundo civilizado. 

El Ministerio, fiel á sus propositos y leal á los solemnes compromisos que ante el país y Europa tiene contraidos, está hoy más resuelto que nunca á cumplir con su deber, y lo cumplirá. 

Madrid 30 de Diciembre de 1874. 

El Presidente del Consejo de Ministros
y Ministro de la Gobernacion, 
Práxedes Mateo Sagasta. 
El Ministro de Estado,
Augusto Ulloa.
El Ministro de Gracia y Justicia,
Eduardo Alonso Colmenares.
El Ministro de la Guerra,
Francisco Serrano Bedoya.
El Ministro de la Marina,
Rafael Rodríguez Arias.
El Ministro de Hacienda,
Juan Francisco Camacho.
El Ministro de Fomento,
Carlos Navarro y Rodrigo.
El Ministro de Ultramar,
Antonio Romero Ortiz.

Publicado en la Gaceta de Madrid de 30 de diciembre de 1874


Pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto a favor del restablecimiento de la monarquía de los borbones en España en la persona de Alfonso, hijo de Isabel II.
Caricatura publicada en la revista satírica La Madeja el 7 de febrero de 1875
Pulse aquí para acceder al número digitalizado

Profesor Antonio Martín Martín
Última actualización de la entrada 27 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada