Páginas

jueves, 17 de febrero de 2011

TRATADO DE VALENÇEY, 11 de diciembre de 1813


Su Majestad católica, el emperador de los franceses, rey de Italia, protector de la confederacion del Rhin y mediador de la confederacion de Suiza, igualmente animados del deseo de hacer cesar las hostilidades y de concluir un tratado de paz definitivo entre las dos potencias, (…) han convenido en los artículos siguientes:
Articulo 1.º
Habrá en lo sucesivo y desde la fecha de la ratificacion de este tratado, paz y amistad entre su Majestad Fernando VII y sus sucesores, y su Majestad el emperador y rey y sus sucesores.
Articulo 2.º
Cesarán todas las hostilidades por mar y tierra entre las dos naciones, (…)
Articulo 3.º
Su Majestad el emperador de los franceses, rey de Italia, reconoce a don Fernando y sus sucesores según el órden de sucesion establecido por las leyes fundamentales de España, como rey de España y de las Indias.
Articulo 4.º
Su Majestad el emperador y rey reconoce la integridad del territorio de España, tal cual existia antes de la guerra actual.
(…)
Articulo 9.º
Todos los españoles adictos al rey José, que le han servido en los empleos civiles ó militares y que le han serguido, volverán a los honores, derechos y prerrogativas de que gozaban: todos los bienes de que hayan sido privados les serán restituidos.
(…)
Articulo 14.º
Se concluirá un tratado de comercio entre ambas potencias, y hasta tanto que sus relaciones comerciales quedarán bajo el mismo pie que antes de la guerra de 1792.
Articulo 15.º
La ratificacion de este tratado se verificará en Paris en el término de un mes, (…)

Fecho y firmado en Valençey á 11 de diciembre de 1813.

Alejandro del Cantillo. Tratados, convenios y declaraciones de paz y de comercio que han hecho con las potencias extranjeras los monarcas españoles de la casa de Borbon. Desde el año de 1700 hasta el dia. 726-727. 1843. Madrid.
Selección del tratado realizada por Antonio Manuel Martín Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario