Páginas

jueves, 17 de febrero de 2011

Convenio provisional de alianza defensiva España-Inglaterra 1793


Habiendo resuelto sus Majestades católica y británica, en vista de las actuales circunstancias de Europa, acreditar su mutua confianza, (…) han acordado los artículos siguientes:
(…)
Articulo 2.º
Como sus dichas Majestades han hallado justos motivos de celos é inquietud para la seguridad de sus respectivos estados, y para la conservacion del sistema general de Europa en las medidas que de un tiempo á esta parte se han adoptado en Francia, se habían convenido ya en establecer entre si un concierto intimo y entero sobre los medios de oponer una barrera suficiente á aquellas miras tan perjudiciales de agresion y engrandecimiento; y habiendo Francia declarado la guerra agresiva é injusta, tanto á su Majestad católica, como a su Majestad británica, sus dichas Majestades se obligan á hacer causa comun en esta guerra.
(…)
Articulo 4.º
Sus dichas Majestades se obligan reciprocamente á cerrar todos los puertos á los navíos franceses (…) y á tomar todas las demas medidas que esten en su mano para dañar al comercio de la Francia, (…)

Fecho en Aranjuez á 25 de mayo de 1793.
Firmado por el duque de Alcudia (Godoy) y por St. Helens.

Alejandro del Cantillo. Tratados, convenios y declaraciones de paz y de comercio que han hecho con las potencias extranjeras los monarcas españoles de la casa de Borbon. Desde el año de 1700 hasta el dia. 646-648. 1843. Madrid.
Selección del tratado realizada por Antonio Manuel Martín Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario