Páginas

martes, 1 de febrero de 2011

LA CONSTITUCIÓN DE 1931

Selección de artículos de la Constitución de 1931 (9 de diciembre de 1931)

Art. 1. España es una *República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.
*Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
La República se constituye en un *Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.
La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.
Art. 3. El Estado español no tiene religión oficial.
Art. 4. El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones (...).
Art. 11. Si una o varias provincias limítrofes, con características históricas, culturales y económicas comunes, acordaran organizarse en región autónoma para formar un núcleo político-administrativo, dentro del Estado español, presentará su Estatuto con arreglo a lo establecido en el art. 12 (...).
Art. 26. (...)*Una ley especial regulará la total extinción en un plazo máximo de dos años del presupuesto del clero.
*Quedan disueltas aquellas órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes (...).
Art. 27. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública (...).
Art. 36. Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes.
Art. 67. El presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación (...).
Art. 68. El presidente de la República será elegido conjuntamente por las Cortes y un número de compromisarios igual al de diputados
Los compromisarios serán elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, (...).
Art. 69. Sólo serán elegibles para la Presidencia de la república los ciudadanos españoles mayores de cuarenta años que se hallen en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
Art. 70. No podrán ser elegibles ni tampoco propuestos para candidatos:
a) Los militares activos o en la reserva, ni los retirados que no lleven diez años (…) en dicha situación.
b) Los eclesiásticos, los ministros de las varias confesiones y los religiosos profesos.
c) Los miembros de las familias reinantes o ex reinantes de cualquier país (…).
Art. 71. El mandato del Presidente de la República durará seis años. (…)
Art. 75. El Presidente de la República nombrará y separará libremente al Presidente del Gobierno y, a propuesta de éste, a los Ministros. Habrá de separarlos necesariamente en el caso de que las Cortes les negasen de modo explícito su confianza.
Art. 77. El Presidente de la República no podrá firmar declaración alguna de guerra sino en las condiciones prescritas en el Pacto de la Sociedad de las Naciones (…)
Art. 81. (...) El Presidente podrá disolver las Cortes hasta dos veces como máximo durante su mandato (...).
Art. 82. El presidente podrá ser destituido antes de que expire su mandato.
La iniciativa de destitución se tomará a propuesta de las tres quintas partes de los miembros que compongan el Congreso (...).
Art. 83. El Presidente promulgará las leyes sancionadas por el Congreso, dentro del plazo de quince días (…). (…) el Presidente podrá pedir al Congreso, en mensaje razonado, que las someta a nueva deliberación. Si volvieran a ser aprobadas por una mayoría de dos tercios de votantes, el Presidente quedará obligado a promulgarlas.
Art. 85. *El Presidente de la República es criminalmente responsable de la infracción delictiva de sus obligaciones constitucionales.

  1. Explica brevemente qué significado tienen cada una de las frases resaltadas en negrita y marcadas con un asterisco y qué supusieron para la nueva constitución política de España.
  2. ¿Qué se establece con respecto a la religión? ¿y con respecto al idioma oficial de la República?
  3. ¿Quién tiene derecho a voto? ¿qué supone esto con respecto a la tradición electoral anterior?
  4. ¿Quién elige al Presidente de la República? ¿y al presidente del gobierno?
  5. Una de las funciones que atribuyó la Constitución de 1931 al Presidente de la República fue la capacidad para declarar la guerra. Sin embargo este poder fue limitado por la misma constitución por una organización internacional. ¿Cuál?
  6. ¿Puede ser destituido el Presidente de la República de su puesto? En caso afirmativo, cuál es el procedimiento.
  7. A partir de estos fragmentos del articulado de la Constitución Española de 1931, trata de citar los sectores sociales que pudieron ver amenazados sus intereses y explica brevemente por qué.
  8. Finalmente y a modo de conclusión personal, explica la trascendencia que pudo tener esta Constitución y por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario