Páginas

martes, 1 de febrero de 2011

Comunicado de Alfonso XIII, el 14 de abril de 1931

Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público, hasta en las más críticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse, y sin duda, erré yo alguna vez; pero, sé bien que nuestra patria se mostró en todo momento generosa ante las culpas sin malicia.

Soy el Rey de todos los españoles, y, también, un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulados por la Historia de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa. Espero a conocer la auténtica expresión de la conciencia colectiva y, mientras habla la Nación, suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única Señora de sus destinos. (...)


  1. ¿Quién era Alfonso XIII?
  2. ¿A qué elecciones se refiere? ¿Por qué el resultado de éstas llevó a Alfonso XIII a renunciar a su poder real y a la proclamación de la II República?
  3. En dichas elecciones los resultados fueron muy desiguales según se tratase de zona urbana o zona rural. ¿Sabrías explicar qué factores pudieron condicionar o favorecer este comportamiento electoral?
  4. Alfonso XIII reconoce haber errado alguna vez. ¿Sabrías citar algunos de los errores que pudo cometer Alfonso XIII durante su gobierno?
  5. Según Alfonso XIII él dejó el gobierno para evitar males mayores. ¿Qué podría haber sucedido en caso de haberse mantenido agarrado al gobierno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario