Páginas

domingo, 13 de marzo de 2011

Tratado de la Cuádruple Alianza

Tratado de la Cuádruple Alianza entre España, la Inglaterra, Francia y el Portugal; firmado en Londres el 22 de abril de 1834, con el fin de espulsar del territorio portugués a los infantes son Carlos y don Miguel.

Su Majestad la reina gobernadora y regente de España durante la menor edad de su hija doña Isabel II, reina de España, y su Majestad imperial el duque de Braganza, regente del reino de Portugal y de los Algarbes, á nombre de la reina doña Maria II, (…) han determinado reunir sus fuerzas con el objeto de compeler al infante don Carlos de España y al infante don Miguel de Portugal, á retirarse de los dominios portugueses.
En consecuencia, pues, de estos convenios, sus Majestades regentes se han dirigido á sus Majestades el rey de los franceses, y al rey del reino unido de la Gran Bretaña é Irlanda, (…) y hallándose además animadas del mas vehemente deseo de contribuir al establecimiento de la paz en la península, (…) sus Majestades han consentido en entrar como partes en el propuesto convenio. (…)
Articulo 1.º
Su ;ajestad imperial el duque de Braganza, regente del reino de Portugal y de los Algarves, en nombre de la reina doña María II, se obliga á usar de todos los medios que estén en su poder, para obligar al infante don Carlos á retirarse de los dominios portugueses.
Articulo 2.º
Su Majestad la reina gobernadora y regente de España, durante la menor edad de su hija doña Isabel II, (…) teniendo ademas motivos de justas y graves quejas contra el infante don Miguel por el sosten y apoyo que ha prestado al pretendiente de la corona de España, se obliga a hacer entrar en el territorio protugués el número de tropas españolas, que acordarán despues ambas partes contratantes, (…) á fin de hacer retirar de los dominios portugueses á los infantes deon Carlos de España y don Miguel de Portugal; (…)
Articulo 3.º
Su Majestad el rey del reino unido de la Gran Bretaña é Irlanda se obliga á cooperar empleando la fuerza naval en ayuda de las operaciones que han de emprenderse (…)
Articulo 4.º
En el caso que la cooperacion de la la Francia se juzgue necesaria por las Altas partes contratantes para conseguir completamente el fin de este tratado, su Majestad el rey de los franceses se obliga á hacer en este particular todo aquello que él y sus tres augustos aliados determinaren de comun acuerdo.
Articulo 5.º
(…) y su Majestad imperial el duque regente, á nombre de la reina doña María II, declara tambien su intencion de asegurar al infante don Miguel, luego que salga de los estados portugueses y españoles, una renta correspondiente á su rango y nacimiento.
Articulo 6.º
Su Majestad la reina gobernadora, regente de España durante la menor edad de su hija doña Isabel II, reina de España; en virtud del presente artículo declara su intencion de asegurar al infante don Cárlos, luego que salga de los estados españoles y portugueses, una renta correspondiente á su rango y nacimiento. (…)
Dado en Londres á 22 de abril del año de Nuestro Señor el 1834.


Articulos adicionales al tratado llamado de la Cuádruple Alianza ajustado entre españa, Inglaterra, Francia y Portugal en 22 de abril de 1834.

(…)
1.º Su Majestad el rey de los franceses se obliga á tomar en los puntos de sus dominios fronterizos á España las medidas mas conducentes á impedir que se envie del territorio francés ninguna especie de socorros de gente, armas, ni pertrechos militares á los insurgentes de España.
2.º Su Majestad el rey del reino unido de la Gran Bretaña é Irlanda se obliga á dar á su Majestad católica los auxilios de armas y municiones de guerra que necesite, y ayudarle ademas si fuera necesario con una fuerza naval. (…)
Dado en Londres á 18 de agosto del año de nuestro señor el 1834.

Alejandro del Cantillo. Tratados, convenios y declaraciones de paz y de comercio que han hecho con las potencias extranjeras los monarcas españoles de la casa de Borbon. Desde el año de 1700 hasta el dia. 853-855. 1843. Madrid.
Selección del tratado realizada por Antonio Manuel Martín Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario