Páginas

sábado, 2 de abril de 2011

EL NACIMIENTO DE LA PESETA (1869)

LA PRIMERA EMISIÓN DE PESETAS. 1869
GOBIERNO PROVISIONAL
Tras la caída de la monarquía borbónica de Isabel II se formó un gobierno provisional que puso en marcha un programa de reformas, necesario para impulsar el desarrollo económico, industrial y social del país, al tiempo que reconocía amplias libertades individuales y proclamaba el sufragio universal.
Entre las reformas económicas acometidas por el gobierno provisional destaca la creación de un nuevo sistema monetario. Figuerola, ministro de Hacienda del gobierno provisional dirigido por el general Serrano, firmó el decreto de 19 de octubre de 1868 por el que la peseta pasaba a convertirse en la unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo. Desde esta fecha hasta el 28 de febrero de 2002 la peseta fue la base del sistema monetario español.
La moneda que nos ocupa, de plata, fue de las primeras acuñadas.

En el anverso, la leyenda hace referencia al gobierno provisional, establecido en España tras el derrocamiento de Isabel II, responsable de la creación de la nueva unidad monetaria. El motivo representado está inspirado en la alegoría de Hispania usado en época del emperador romano de origen hispano Adriano (117-118 d.C.). Se trata de un figura femenina reclinada, tocada con una corona mural (de ladrillos), con un brazo apoyado sobre los Pirineos, fronteras naturales de la península ibérica con el resto del continente europeo, y con los pies junto al Peñón de Gibraltar. En la mano porta una rama de olivo, símbolo de la paz.

En el reverso se representa el nuevo escudo de España, sobre el que reposa una corona mural, flanqueado por las columnas de Hércules, que marcaban los límites del mundo conocido en la antigüedad y más allá de los cuales se encontraba el Puls Ultra (más allá).

Moneda de plata acuñada en época del emperador Adriano cuyo motivo representado en el reverso sirvió de modelo para la primera acuñación de la peseta.
Publicado por el profesor Antonio Martín Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario