Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Real Cédula de 2 de junio de 1782. Creación del Banco Nacional de San Carlos

Desde el reynado del Señor Felipe Segundo se había considerado por muchas personas versadas en el comercio y en el manejo de la Real Hacienda la necesidad de establecer Erarios ó Bancos públicos para facilitar las operaciones del mismo comercio, y contener las usuras y monopolios; (…) 

(…) La erección de vales y medios vales de Tesorería, á que habian precisado las urgencias de la guerra por no cargar de pesadas contribuciones á los vasallos, exigia tambien el establecimiento de un recurso pronto y efectivo para reducir aquellos vales a moneda de oro y plata quando sus tenedores la necesitasen ó prefiriesen. (…) 

(…) Y habiendo con este fin puesto en las Reales manos de S.M. Don Francisco Cobarrus, vecino de esta Corte, una proposición dirigida al establecimiento de una Banco Nacional. (…) 

Santos Sánchez. Colección de pragmáticas, cédulas, provisiones, autos acordados y otras providencias generales expedidas por el Consejo real en el reinado del Sr D. Carlos III. Va e Hijo Marin. Madrid. 1803. 

Selección realizada por el profesor Antonio M. Martín Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario