Páginas

jueves, 17 de febrero de 2011

LA SANTA ALIANZA

ACCESIÓN DEL REY DE ESPAÑA A LA SANTA ALIANZA (1817)

En el nombre de la Santisima é indivisible Trinidad.
Sus Majestades el emperador de Rusia, el emperador de Austria y el rey de Prusia, (…) han convenido en los articulos siguientes:
Articulo 1.º
En conformidad de las palabras de la Santa Escritura que mandan á todos los hombres mirarse como hermanos, permanecerán unidos los tres monarcas contratantes por los lazos de una verdadera é indisoluble fraternidad, y considerándose como compatriotas se prestarán en todo lugar y ocasion, asistencia, ayuda y socorro; mirándose con respeto á sus súbditos y ejércitos como padres de familia; les dirigirán en el mismo espíritu de fraternidad que los anima para proteger la religion, la paz y la justicia.
Articulo 2.º
(…) no mirándose á si mismas las tres potencias aliadas sino como delegadas de la Providencia para gobernar tres ramas de una misma familia, á saber; el de Austria, la Rusia y la Prusia, confesando así, que la nacion cristiana de que ellos y sus pueblos forman parte no tiene realmente otro soberano que aquel á quien esclusivamente pertenece en su propiedad el poder, (…) es decir; Dios, nuestro divino Salvador Jesu-Cristo, el verbo altísimo, la palabra de vida.
(…)
Articulo 3.º
Todas las potencias que quisieren solemnemente confesar los principios sagrados dque han dictado el presente acto, (…) serán recibidas con tanto anhelo como afecto en esta santa alianza.
(…) en París el año de gracia de 1815 26/14 de septiembre.

Invitado por sus Majestades el emperador de Austria, el emperador de Rusia y el rey de Prusia, (…) declaro solemnemente por la presente, que confieso los sagrados principios que le han dictado, y que me obligo á seguirlos; reconociendo cuan importante es para la dicha de las naciones que tales verdades ejerzan en los sucesivo sobre los destinos humanos toda la influencia que las es propia.
Hecho en Madrid á 4 de junio de 1817. Fernando.

Alejandro del Cantillo. Tratados, convenios y declaraciones de paz y de comercio que han hecho con las potencias extranjeras los monarcas españoles de la casa de Borbon. Desde el año de 1700 hasta el dia. 784-785. 1843. Madrid.
Selección del tratado realizada por Antonio Manuel Martín Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario