Páginas

jueves, 17 de febrero de 2011

TERCER TRATADO DE SAN ILDEFONSO (1800)


Articulo 1.º
Se obliga la republica francesa á procurar en Italia á su Alteza real el infante duque de Parma un engrandecimiento de territorio que eleve sus estados á una poblacion de un millon á un millon y doscientos mil habitantes con el titulo de rey y todos los derechos, prerrogativas y preeminencias anejas á la dignidad real; y la república francesa se obliga á obtener para ello la aprobacion de su Majestad el emperador y rey y demas estados interesados; (…)
Articulo 2.º
El engradecimiento que habrá de darse á su Alteza real el duque de Parma, podrá ser en la Toscana, (…) Podrá igualmente formarse de las tres legaciones romanas ó de otra cualquiera provincia continental de Italia, siempre que quede un estado unido.
Articulo 3.º
Su Majestad católica promete y se obliga por su parte á devolver á la república francesa (…) la colonia ó provincia de la Luisiana (…)
Articulo 5.º
Su Majestad católica se obliga á entregar a la república francesa en los puertos españoles de Europa, un mes despues de la ejecucion de la estipulacion relativa al duque de Parma, seis navíos de guerra en buen estado, (...)
Articulo 6.º
(…) si (…) fuesen atacados los dos estados á consecuencia de la ejecucion de dichas estipulaciones, se obligan á hacer causa comun para rechazar la agresion (…)

Hecho en San Ildefonso el 9 vendimiario año 9.º de la república francesa [1.º de octubre de 1800]

Alejandro del Cantillo. Tratados, convenios y declaraciones de paz y de comercio que han hecho con las potencias extranjeras los monarcas españoles de la casa de Borbon. Desde el año de 1700 hasta el dia. 692-693. 1843. Madrid.
Selección del tratado realizada por Antonio Manuel Martín Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario