Páginas

jueves, 17 de febrero de 2011

TRATADOS DE FONTAINEBLEAU, 1807


1. Convenio ajustado y firmado á 27 de octubre de 1807 en Fontainebleau entre los plenipotenciarios de España para la desmembrecion y adjudicacion de los estados portugueses.


Su Majestad el emperador de los franceses, rey de Italia y protector de la confederacion del Rhin, y su Majestad católica el rey de España, queriendo arreglar de comun acuerdo los intereses de ambos estados, y determinar la suerte futura del Portugal de un modo conciliatorio para los dos paises, (…) acordaron lo siguiente:
Articulo 1.º
La provincia de entre Miño y Duero con la ciudad del Porto se dará en plena propiedad y soberanía á su Majestad el rey de la Lusitania septentrional.
Articulo 2.º
La provincia de Alentejo y el reino de los Algarves se darán en plena propiedad y soberanía al principe de la Paz para que lo disfrute con el titulo de Principe de los Algarves.
Articulo 3.º
Las provincias de Beira, Tras-los Montes y Estremadura portuguesa quedarán en depósto hasta la paz general, para disponer de ellas según las circunstancias y lo que se convenga entre las dos Altas partes contratantes.
(…)
Articulo 7.º
El reino de la Lusitania septentrional y el principado de los Algarves, reconocerán por su protector á su Majestad católica el rey de España, y en ningun caso podrán los soberanos de estos paises hacer la paz ni la guerra sin su interencion.
(…)
Articulo 9.º
Su Majestad el rey de Etruria cede en plena propiedad y soberania el reino de Etruria á su Majestad el emperador de los franceses, rey de Italia.
(…)
Articulo 13.º
Las dos Altas potencias contratantes se entenderán para hacer una division igual de las islas, colonias y otras propiedades del Portugal.
(…)

Hecho en Fontainebleau á 27 de octubre de 1807.
Firmado por E. Izquierdo y por Duroc.

Alejandro del Cantillo. Tratados, convenios y declaraciones de paz y de comercio que han hecho con las potencias extranjeras los monarcas españoles de la casa de Borbon. Desde el año de 1700 hasta el dia. 710-711. 1843. Madrid.
Selección del tratado realizada por Antonio Manuel Martín Martín.



2. Convencion particular entre las coronas de España y Francia para la ocupacion del Portugal; firmado en Fontainebleau el 27 de octubre de 1807.


Su Majestad el emperador de los franceses, rey de Italia y protector de la confederacion del Rhin, y su Majestad católica el rey de España queriendo arreglar lo relativo á la ocupacion del Portugal según se ha estipulado por el tratado de hoy, (…) han convenido en lo siguiente.
Articulo 1.º
Un cuerpo de tropas imperiales francesas de veinte y cinco mil hombres de infantería, y de tres mil hombres de caballería entrará en España y marchará en derechura á Lisboa. Se le unirá un cuerpo de ocho mil hombres de infanteria y tres mil de caballeria de tropas españolas con treinta piezas de artillería.
(…)
Articulo 3.º
Durante el paso de las tropas francesas por España las racionará y cuidará esta de su equipo, y el sueldo le pagará la Francia.
Articulo 4.º
Desde el momento que el ejército combinado entre Portugal, las provincias de Beira, Tras-los-Montes, y Estremadura portuguesa que deben quedar en secuestro, serán administradas y gobernadas por el general comandante del ejército francés, quedando para la Francia las contribuciones que en ellas se impongan.
Las provincias que han de formar el reino de la Lusitania septentrional y el principado de los Algarves serán administradas y gobernadas por los generales que manden las divisiones españolas que las ocupen, y percibirá la España las contribuiciones que allí se impongan.
Articulo 6.º
Un nuevo cuerpo de cuarenta mil hombres de tropas francesas se reunirá en la esplanada de Bayona el 20 del próximo noviembre para estar pronto á entrar en España con destino á Portugal, en caso que los ingleses enviasen refuerzo y amenazasen atacarle; no entrará sin embargo en España este nuevo cuerpo, hasta ponerse de acuerdo sobre el particular las dos Altas potencias contratantes.

Hecho en Fontainebleau á 27 de octubre de 1807.
Firmado por E. Izquierdo y por A. Duroc.

Alejandro del Cantillo. Tratados, convenios y declaraciones de paz y de comercio que han hecho con las potencias extranjeras los monarcas españoles de la casa de Borbon. Desde el año de 1700 hasta el dia. 711-712. 1843. Madrid.
Selección del tratado realizada por Antonio Manuel Martín Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario