Páginas

jueves, 17 de febrero de 2011

Las abdicaciones de Bayona, 1808. Renuncia de los derechos al trono por parte del príncipe Fernando

Tratado entre su Alteza real el príncipe de Asturias don Fernando de Borbon y Napoleon, emperador de los franceses, adhiriendo el primero á la renuncia hecha por su padre el señor don Cárlos IV; y renunciando él mismo los derechos que le competian á la corona de España; conclido y firmado en Bayona á 10 de mayo de 1808.

Su Majestad el emperador de los franceses, (…) y su Alteza real el príncipe de Asturias, (…) se han convenido en los siguientes articulos:
Articulo 1.º
Su Alteza real el príncipe de Asturias adhiere á la cesion hecha por el rey Carlos de sus derechos al trono de España y de las Indias en favor de su Majestad el emperador de los franceses, rey de Italia y protector de la confederacion del Rhin, y renuncia en cuanto sea menester á los derechos que tiene como príncipe de Asturias a dicha corona.
Articulos 2.º
Su Majestad el emperador concede en Francia á su Alteza el príncipe de Asturias el titulo de Alteza real con todos los honores y prerrogativas de que gozan los príncipes de su rango. (…)
Articulo 3.º
Su Majestad el emperador cede y otorga por las presentes en toda propiedad á su Alteza real y sus descendientes los palacios, cotos, haciendas de Navarre y bosques de su dependencia (…)
Articulo 5.º
Su Majestad el emperador concede á su Alteza real cuatrocientos mil francos de renta sobre el tesoro de Francia, (…)
Articulo 6.º
A mas de los estipulado en los articulos antecedentes, su Majestad el emperador concede á su Alteza el príncipe una renta de seiscientos mil francos, (…) para gozar de ella mientras viviere. (…)
Articulo 7.º
Su Majestad el emperador concede y afianza á los infantes don Antonio, don Cárlos y don Francisco: el titulo de Alteza real con todos los honores y prerrogativas de que gozan los principes de su rango; (…) 2.º El goce de las rentas de todas sus encomiendas en España, mientras vivieren. 3.º Una renta de cuatricientos mil francos, (…)
Bayona 10 de mayo de 1808

(…) Copiado literalmente del apéndice al tomo 1.º de la Historia del levantamiento, guerra y revolución de España por el conde Toreno.

Alejandro del Cantillo. Tratados, convenios y declaraciones de paz y de comercio que han hecho con las potencias extranjeras los monarcas españoles de la casa de Borbon. Desde el año de 1700 hasta el dia. 714-715. 1843. Madrid.
Selección del tratado realizada por Antonio Manuel Martín Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario